Organizaciones piden la remoción de Nadia Orce como fiscal auxiliar

20 octubre, 2018

Commentario

comunicados Derechos Humanos Destacada Géneros

Organizaciones feministas, de mujeres, sociales y organismos de derechos humanos piden a ministro fiscal Edmundo Jimenez que desista de la designación de Nadia Orce como de Fiscal Auxiliar. Esta abogada fue denunciada por amenazar a testigos y a un fiscal federal en el juicio de lesa humanidad Operativo Independencia. Además no cuenta capacitación pertinente a la Fiscalía de Especializada en Violencia Contra las Mujeres. Reproducimos el texto presentado.

El colectivo Ni Una Menos Tucumán, integrado por más de 62 organizaciones sociales, feministas y Organismos de DDHH, nos dirigimos a UD., en virtud de la reciente designación de Nadia Orce como Fiscal Auxiliar en la Fiscalía Especial en Violencia Familiar y de Género N°II a cargo de Mariana Rivadeneira.

Nuestra presentación tiene por objeto impugnar tal designación, y solicitar a su autoridad, la inmediata remoción de tal cargo de la abogada Orce.

Fundamos nuestro requerimiento en que la especialidad de la unidad fiscal de que se trata, según sus propias declaraciones Sr. Ministro, en el medio de prensa “Los Primeros”: “Representa un anhelo deseado por todos, porque el tema tiene hoy aristas y complicaciones que deben ser atendidas por profesionales especializados. (…)” y tal requisito no se cumple en la persona de la designada recientemente.

Pero lo que es más grave aún, no solo se trata de una persona que no cuenta con experiencia en la temática, sino que no tiene idoneidad para cumplir las altas funciones de tal fiscalía. Y en este sentido, a pesar de que entendemos que la designación no se ha realizado en el marco de un concurso público de antecedentes y oposición, con posibilidad de impugnaciones formales en su contra, consideramos que las personas que asumen en tales cargos no están exentas de cumplir con el requisito de idoneidad para el acceso a los cargos públicos, consagrado en el art. 16 de la Constitución Nacional. Este requisito se refiere también a la idoneidad moral de los postulantes. Por ello, venimos a poner en conocimiento de su autoridad los antecedentes de la abogada designada.

Los Organismos de Derechos Humanos de Tucumán, conocemos a la abogada Orce –y sus actitudes provocadoras y agresivas- desde que era estudiante de abogacía y acompañaba a letrados defensores de su padre, Camilo Orce, investigado a raíz de la acusación que pesaba sobre él, cuando, en 1975, revistaba en la Policía de la Provincia de Tucumán cumpliendo funciones con el grado de Oficial Subayudante como 2º Jefe de la Comisaría de Ranchillos y ya pesaban sobre él graves denuncias por violaciones a los derechos humanos. Posteriormente, sería la abogada defensora de su padre, acusado durante el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia como autor material de violación de domicilio en dos casos y como partícipe secundario de torturas agravadas en dos hechos.

En este contexto, Nadia Orce fue denunciada por amenazas de muerte por el ahora Fiscal Federal, Pablo Camuña. En el expediente No 400.974/09 “Camuña Pablo s/Su denuncia”, Camuña, que en ese momento se desempeñaba como Oficial Mayor en el Ministerio Público, refiere que el día 13 de julio de 2009 cuando salía de su oficina, al pasar por la puerta de tribunales federales, la Srta. Nadia Orce, quien estaba con dos letrados que ella frecuenta, lo increpó diciendo “me las vas a pagar vos, tus hijos y tus nietos…”. En el expediente agrega que en la Unidad de Derechos Humanos ya sufrieron otros hechos parecidos tanto por la denunciante como por el sr. Camilo Orce. Eso le valió una prohibición de acercamiento al Juzgado Federal.

Pero esto se agrava, en todo sentido, cuando esta conducta violenta que venimos describiendo, se cometió contra testigos en el transcurso de la Megacausa “Operativo Independencia”. Los episodios de amenazas y amedrentamiento trascendieron incluso a los medios de prensa que publicaron: “Más de una decena de testigos declararon el jueves 30 (de marzo de 2017) en la sala de audiencias. La mayoría de ellos vivieron (algunos todavía lo hacen) en El Empalme. Todos ellos conocieron a Héctor Ricardo y a Víctor Hugo González. Todos ellos conocen a Francisco Camilo Orce desde antes que fuera comisario en la comisaría de la que dependía El Empalme. En el año 2009, cuando las causas contra ‘Pancho’ Orce comenzaron a prosperar, algunos de los testigos que el jueves declararon recibieron amenazas para que no lo hicieran. “Ha ido a verme a mi casa la hija de Orce, con un policía, a decirme que no haga la denuncia”, dijo Luis Alberto González haciendo referencia a la abogada defensora Nadia Orce. Luis Alberto, José Valentín Aguirre y Orlando Argentino González estuvieron bajo el programa de protección a testigos después de haber denunciado los hostigamientos que sufrieron. “De acuerdo a lo que sostienen los testigos, después hubo un cambio de estrategia y pasaron a ofrecerles dinero para que cambien su declaración”, comenta la fiscal Julia Vitar al referirse a los hechos denunciados por los testigos y ratificados en la sala de audiencias”, Fuente: Colectivo La Palta. https://lapalta.com.ar/derechos-humanos/2017/4/2/operativo-independencia-los-hermanos-de-el-empalme

La abogada Orce, también forma parte de la ONG “Abogados Defensores de Derechos Humanos de Latinoamérica ⎼AADDHL”, que congrega abogados defensores de acusados en causas de lesa humanidad, quienes han venido cuestionando la continuidad de los juicios a los genocidas en este país.
Es decir, Nadia Orce forma parte del grupo de abogados no solo defensores de acusados en delitos de lesa humanidad, sino proclamadores de la teoría de los dos demonios, fundamento teórico para negar el terrorismo de estado en nuestro país.

Por otra parte y en referencia específica a las materias que debería encarar Nadia Orce desde su función en la fiscalía, es preocupante que por distintos medios de prensa se haya destacado que la abogada compartió estudio y fue defensora personal de Víctor Chocobar, el docente de la Facultad de Derecho acusado de violencia y acoso por estudiantes de esa carrera. Tal defensa ejercida lo fue entendiendo en denuncias por violencia contra la mujer que se tramitaron en la justicia local. Fuente: La Nota. Tucumán. https://lanotatucuman.com/designaciones-controversiales-del-ministro-publico-fiscal/

Asimismo, hemos tomado conocimiento de su participación en juicios donde también ejerce la defensa de personas imputadas en delitos gravísimos de abuso sexual contra menores de edad. Dado que tal información no puede ampliarse públicamente, solicitamos se aboque su autoridad a su comprobación.

Una fiscalía como la promocionada, creada en defensa de los derechos de las mujeres y de la familia, no puede contar con personal que desempeñándose en su ejercicio profesional particular decide volcarse a la defensa de quienes vulnerar sus derechos. Esto contradice la vocación requerida para este cargo público.

Ante todas estas consideraciones requerimos una URGENTE respuesta de su autoridad a esta solicitud, consideraciones que responden al legítimo interés democrático del movimiento de mujeres y de los organismos de derechos humanos de la provincia, que vemos con preocupación cómo, mediante la designación de Nadia Orce no se atiende y no se aquilata la demanda del derecho de acceso a la justicia que sufren miles de tucumanas diariamente, y lejos de garantizar el mismo, se imponen funcionarios que comprometen con su inexperiencia en la materia y su falta de idoneidad subjetiva, la efectiva protección de las víctimas y su revictimización.
Sin otro particular, nos despedimos de Ud. muy atentamente. –

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-