Organizadas contra la violencia

28 septiembre, 2017

Commentario

Generos
Share on Facebook17Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

En el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (Munt) realizó su presentación pública la Regional Tucumán de la Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres (CNCVM) con una charla sobre la relación entre las violencias cotidianas y la educación sexual integral (ESI). 

“¿Qué tienen que ver las violencias cotidianas con la educación sexual integral?”. Esa fue la pregunta con la que se abrió la mesa panel con la que se realizó la presentación pública de la Regional Tucumán de la Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres.

La propuesta fue realizar un recorrido entre los puntos de la ESI, su situación actual en la provincia, su implementación en las escuelas, el rol docente y el compromiso social con esta legislación. Las panelistas Belen Barral (profesora en Filosofía de educación secundaria e integrante de la Campaña), Mariana Bustos (bióloga, docente y capacitadora de docentes) , Claudia Lazarte abogada e integrante de la comisión de genero del colegio de abogados) y Bruno Bazan (licenciado en Filosofia y activista por los derechos LGTBI) desarrollaron aspectos de la ESI y su vinculación con el sistema educativo, el marco normativo, el Estado y las violencias hacia las mujeres desde una perspectiva de género y feminista.

“La CNCVM se formó en el año 2012 en Buenos Aires bajo la iniciativa de varias organizaciones sociales, feministas y LGTBI, más compañeras independientes como herramienta de lucha y construcción democrática, horizontal y plural en la pelea contra las violencias machistas”, explicaron desde Tucumán. En aquél momento, sus regionales se expandieron por el gran Buenos Aires y la CABA con la proyección de llegar a otras provincias del país.

En octubre de 2016, mujeres organizadas de Tucumán que tenían lazos y cercanía con la Campaña decidieron darle impulso a esta herramienta para abrir sus horizontes y conformar la Regional Tucumán. La integran mujeres nucleadas en organizaciones (Marabunta Feminista- en la Brecha-, Colectivo el Baldío) mas compañeras independientes que se organizan bajo los ” 14 puntos de la Campaña” que son sus reivindicaciones y ejes de lucha.

La Educación no sexista es una de ellas y por eso fue elegida para esta presentación pública. Al debate le siguieron una ronda de artistas, poetas y cantoras tucumanas que acompañaron la jornada. En una mesa, se vendían comidas y bebidas con el fin de juntar fondos para viajar al 32 Encuentro Nacional de Mujeres (14, 15 y 16 de octubre en Chaco) en que la Campaña Regional Tucumán se reunirá por primera vez con las otras regionales.

La regional Tucumán de la Campaña se organiza en comisiones que realizan intervenciones públicas. Lanzaron el 23 de agosto su programa ” RadioActivas” que se escucha miércoles de por medio de 19 a 21 hs por radio El Baldío.
“Es un espacio de construcción y participación para y por las mujeres que reúne todas sus voces y problemáticas. Entre sus columnas van rotando las experiencias de sus integrantes retomando las problemáticas e información de la situación actual de las mujeres y el colectivo LGTBI. Mujeres de los barrios de Villa Alem y La Bombilla, mujeres profesionales, militantes, estudiantes, mujeres trans y lesbianas son quienes debaten y toman la palabras”, contaron.

También realizan entrevistas a otras organizaciones y mujeres organizadas para reflejar qué pasa hoy en Tucumán respecto a temas puntuales en la agenda del movimiento de mujeres y vinculados a sus 14 reivindicaciones que se pueden leer en su página de Facebook .

  • La nota fue una producción de la Regional Tucumán de la Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres (CNCVM)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-