¿Para qué quiere una chica de La Cocha saber matemáticas?

11 septiembre, 2017

Commentario

Generos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

El audio de la nefasta intervención del hijo de genocida, Ricardo Bussi en la UNSTA hablando de educación se viralizó y recorrió medios provinciales, nacionales y redes sociales con un fuerte repudio. Un aspecto a destacar, dejado de lado, es que saludablemente entre el público se escucha a mujeres que rechazan la discriminatoria frase ¿Para qué quiere una chica de La Cocha saber matemáticas?”. Parece mínimo pero pocas publicaciones lo rescatan.

Está de más decir que todo su discurso refleja una política que intenta violentar derechos fundamentales conquistados (no regalados) por todo el pueblo y en especial por las mujeres.  En nuestro país, en las primeras décadas del siglo XX, las mujeres no estaban emancipadas de los varones, no tenían derechos civiles propios, no tenían derecho la patria potestad sobre los hijos que parían y criaban. Mucho menos podían estudiar libremente, ni ser intelectuales, ni científicas, ni abogadas.

“Arden fogatas de emancipación femenina, venciendo rancios prejuicios y dejando de implorar sus derechos. Éstos no se mendigan, se conquistan” escribió Julieta Lanteri en 1922. Ninguna lucha fue en vano y faltan conquistar muchas otras primordiales para que tengamos un vida digna, libre de violencia y libertad sobre nuestros proyectos de vida. Lo seguro es que muchas no están dispuestas a volver atrás.

¿Este bolo politico sabrá cuál es la realidad de las adolescentes de La Cocha? Seguramente ellas y las otras mujeres de esa localidad son las más indicadas para responderle. Sería muy interesante ver esa conversación. Pero también las limoneras, para las que todo es medida: la maleta, el salario, los precios, la inflación, las píldoras. Podrían responder aquellas que aun pasan por las aulas de la universidad pública y se sienten discriminadas. Como en los casos de agronomía o geología, sólo por nombrar algunos. También aquellas a las que pagan menos por ser mujeres o las que ignoran para puestos de dirección. En suma, todas le podemos responder.

Este personaje de la política tucumana revive en elecciones con el favor oficialista. Como lo hacen otros. Pero éste trae consigo las terribles enseñanzas y mensajes que reivindican violaciones de derechos humanos, robos, abusos sexuales y la instauración de un plan para garantizar los privilegios de unos pocos.

A poco de la sentencia del Juicio histórico para Tucumán del Operativo Independencia, con todo lo que en esa sala se pudo conocer a través de los diferentes testigos, sólo le preguntaría este actor de derecha  ¿Por qué sigue reivindicando un genocidio?

Celina De la Rosa – Periodista de Agencia de Prensa Alternativa

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-