Paro total de los trabajadores del limón

9 mayo, 2017

Commentario

Destacada Trabajadores
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Cortes de ruta en toda la provincia, empaques cerrados, fincas bloqueadas. Uatre convocó a una huelga por tiempo indeterminado bajo la exigencia de un jornal unificado y un 35% de aumento salarial.

 

“En todos los puntos de la provincia donde hay citrus se está dando una marcada lucha. Estamos a la espera de que la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) ablande su corazón. Es muy sacrificada la vida del trabajador del limón y no puede ser que ganemos el mismo jornal del año pasado, un 40% por lo bajo de la inflación. Esto no da para más. No nos dejaron otra alternativa”. Dalinda Sánchez, paritaria provincial y delegada de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) Alberdi.

Desde ayer, Tucumán es testigo de la lucha más importante de trabajadores de los últimos años. Cansados de la precarización laboral y los bajos salarios, los limoneros levantaron sus voces para reclamar un 35% de aumento salarial en un jornal unificado. Actualmente, el sueldo de los cítricos está compuesto por una suma variable y otra fija que llevan al sueldo mensual a menos de 8.500 pesos. Eso si las condiciones climáticas acompañan.

“Nuestra situación es precaria, estamos muy mal pagados, sueldos muy bajos. No llegamos un mínimo de 8,500 pesos al mes. Tenemos sueldos de indigencia. Llueve y no trabajamos, no hay fruta y no trabajamos, somos personal temporario”, reclamó Martín Cáceres, delegado de la citrícola San Miguel.

La apertura del mercado de Estados Unidos para la exportación de limón generó una fuerte propaganda por parte de los gobiernos provincial y nacional. Sin embargo, los trabajadores denuncian que esa novedad no repercute en su situación. “La apertura de ese mercado no llega al trabajador. Hay cinco citrícolas que concentran el grueso de la producción y manejan la exportación. Ellos serán los beneficiados”, explicó Ruben Portas, dirigente de la CCC y trabajador de Osprera (Obra social de Uatre).

En el mismo sentido se expresó Sánchez. “Estamos mal pagados mientras ellos siguen aumentando sus ingresos. Se les abre una puerta más grande. Es irónico que nuestros exitosos limones recorran las góndolas de los mercados del mundo, mientras nosotros estamos tan mal pagados. Los trabajadores no podemos festejar nada la apertura de mercados”.

Cáceres, que trabaja en un empaque beneficiado directamente por la apertura del mercado de Estados Unidos, indicó que “puede aumentar el volumen de fruta pero el rédito es para la empresa. La exportación para USA va a ser en mayo-junio, por lo tanto ni siquiera nos aportaría más tiempo para trabajar. Seguimos estando en situación precaria”.

Los cortes de ruta comenzaron ayer y no se levantaron durante la noche en las zonas de Aguilares y Alberdi. Además, se multiplican los piquetes en La Cocha, Monteros, Lules y en todas las entradas a empaques y fincas cítricas de la provincia. Si bien la modalidad establecía dejar pasar vehículos cada dos horas, hoy se endurecería la medida y hasta el mediodía el corte sería total.

“La ATC sigue tranquila, total se le abre la exportación, viva la pepa y que el trabajador siga siendo su esclavo. Por eso, el paro es total en todos los frentes de empaques y de cosechas, bloqueamos todas las rutas a la espera de respuestas y aumentos justos”, concluyó la dirigente de Uatre Alberdi.

El salario de los trabajadores del limón tiene una parte variable y otra fija. Les pagan $106 fijo y $8,70 por maleta de 20 kilos. Por convenio, tienen que hacer 28 maletas por jornada. Sin embargo, las patronales les dan maletas de 10 kilos, lo cual implica más trabajo. ¿Por qué? Trabajan un 50% porque tiene que subir dos veces más las escaleras y recorrer dos veces más los caminos. Y esas maletas son de más de 10 kilos. En algunos casos llegan a 14 kg y ese excedente que recoge el cosechero no les pagan. Entonces, cuando discuten jornal unificado, o sea, que se pague por día trabajado, la patronal quiere hablar de producción, queriendo elevar de 28 a 34 maletas. Los trabajadores piden que antes se aclare la situación que denuncian y reclaman un 35% de aumento sobre el jornal unificado.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *