Productores bolivianos denuncian que en San Pedro de Colalao les quieren aumentar 3000% el agua

19 julio, 2017

Commentario

Destacada Territorial
Share on Facebook61Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Se reunieron con representantes de la subsecretaria de Derechos Humanos y les solicitaron la intervención del gobierno provincial para evitar el incremento. Denunciaron que son discriminados por inmigrantes.

“Presiento que es una discriminación, hay muchas fincas que no les cobran el agua como a nosotros”. Roberto Mamaní es boliviano. Desde hace 17 años vive en San Pedro de Colalao. Antes residió en Lules. Es uno de los más de 150 productores inmigrantes que se dedican a cultivar verduras y hortalizas como tomate, pimiento, zapallito, chaucha, acelga, lechuga. El 80% de la mercadería que producen la venden al Mercofrut y el 20% restante a Salta y Jujuy. Arriendan las tierras en las que trabajan con sus familias. Ahora, están en problemas para continuar con la producción porque les quieren aumentar el agua 3000%: de $20 anual por hectárea a $50 mensual por hectárea.
Alrededor de 150 agricultores bolivianos son los perjudicados por la junta regante que definió este incremento sin estudios de costos, según denunció Mamaní. “Preguntamos al jefe de irrigación de Trancas si él autorizó a cobrar ese monto. Él nos dijo que sí. Nos pidió que hagamos una carta para la junta regante que no estábamos de acuerdo”, agregó. Hasta el momento, no tuvieron respuestas. Por eso, se reunieron ayer con funcionarios de la secretaria de Derechos Humanos que se comprometieron a intermediar para lograr una solución.
“Creo que esta situación tiene que ver con que somos bolivianos. Hasta el momento, los que estamos más perseguidos con el cobro somos los productores que producimos el alimento para el pueblo de Tucumán y la Argentina”, planteó el referente de los productores.
Según relató, cuando definieron no pagar el aumento por considerarlo abusivo les cerraron las compuertas, les cortan el agua y no los dejan trabajar. “Nosotros necesitamos el agua porque es primordial para el campo. Sin agua no hay producción. Es muy importante para los productores. La verdura no es como el maíz; si no hay agua, no hay verdura”, sintetizó.
Al finalizar la reunión con la secretaria de Derechos Humanos, los agricultores se juntaron en el bar Pangea, cooperativa autogestionada. Allí, recibieron una capacitación con el objetivo de conformarse como cooperativa de productores inmigrantes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-