APA » QUIENES SOMOS

QUIENES SOMOS

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

La Agencia de Prensa Alternativa (APA!) es un espacio periodístico y documental que se propone como objetivo reflejar la realidad de los sectores oprimidos de la sociedad. No ocultamos nuestro posicionamiento político/comunicacional y entendemos que esa es nuestra principal diferencia con los medios comerciales o hegemónicos. Nuestro fin es informar para que nuestros interlocutores puedan comprender lo que pasa en su barrio, en su ciudad o provincia y asuman acciones protagónicas para transformar la realidad.
Consideramos que todos los soportes son importantes para comunicar lo que otros ocultan, tergiversan o niegan. Por eso apostamos a hacer de nuestra plataforma web y las redes sociales espacios de batallas ideológicas usando todas las herramientas periodísticas disponibles: gráfica, fotografía, audios, infografías, videos, etc.
Hacemos hincapié, para nuestra labor, en dos aspectos: la rigurosidad informativa y la no neutralidad. Los empresarios mediáticos se sitúan desde una supuesta neutralidad y objetividad para ganarse la credibilidad de los ciudadanos. Pero de esa manera, niegan los intereses económicos y políticos que explican su agenda noticiosa. También es una estrategia para ganarse la complacencia de grupos de poder y anunciantes que no quieren un verdadero debate sobre el mundo en el que vivimos.
Hacemos propias las palabras del periodista español Pascual Serrano que plantea que “los periodistas más consagrados de todo el espectro político no han dudado en denunciar el mito de la objetividad” y que “la verdad es uno de los principios fundamentales del periodismo; por supuesto incuestionable y prioritario, pero no el único. Valores como la justicia social, la denuncia de las violaciones de los derechos humanos, la defensa de los más desfavorecidos, el mantenimiento del planeta para que siga siendo habitable, no pueden dejarse fuera del periodismo ni enterrarse bajo el manto de la supuesta objetividad”.
Creemos en la comunicación democrática, plural, participativa y con el objetivo de aportar a la transformación estructural de nuestra sociedad. Lo alternativo que reivindicamos es tal no solo respecto a otra concepción no de la comunicación sino de las relaciones de poder. Estamos convencidos que una verdadera comunicación y sociedad democrática se construye cambiando las relaciones de poder, donde no mande el capital sino el pueblo organizado para buscar el bienestar de las mayorías sociales.
Nos reconocemos como parte de las corrientes históricas de medios populares, alternativos y comunitarios que tienen una rica trayectoria en América Latina. Desde aquellas radios mineras bolivianas hasta los canales comunitarios actuales. Levantamos esos procesos no sólo como fenómenos históricos. Su desarrollo en la actualidad es prolífero y han adquirido una relevancia destacable en etapas de crisis y luchas sociales que atravesaron nuestro continente. Son herramientas imprescindibles para reflejar las construcciones cotidianas que realizan las organizaciones populares en pos de un orden social justo.
Creemos justa una rebeldía contra las estructuras sociales, contra una organización histórica en donde las clases dominantes han cedido, en ciertas coyunturas, algunos derechos a los oprimidos para mantener lo esencial de sus privilegios y de las condiciones de dominación.
Para todo esto, vemos fundamental “construir otro modelo de noticiabilidad en el marco de una perspectiva instrumental”. Instrumental en tanto consideramos necesario que APA! se transforme en una herramienta de y desde los sectores populares y sus organizaciones, en relación con un proyecto estructural de cambio social.
Recalcamos la importancia de generar una agenda propia, alternativa, que sea reflejo de lo que pasa en las barriadas populares, de las luchas sociales, de las construcciones antiimperialistas, anticapitalistas y antipatriarcales.
Para todo esto, es imprescindible mantener nuestra independencia política y económica. Si bien entendemos que la comunicación es una acción eminentemente política y nos reconocemos como parte del campo popular, mantenemos nuestra línea editorial independiente de cualquier organización concreta. Sin embargo, creemos que el financiamiento de nuestro medio tiene que provenir de diferentes actores:
• El Estado, a partir de los planes de fomento contemplados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pero también pensamos que es necesario dar una lucha por una ley que reparta la pauta publicitaria de manera democrática, transparente y que no funcione como un mecanismo de apriete editorial.
• Las organizaciones sociales y políticas que, a partir de lazos de solidaridad, consideren útil al campo popular el surgimiento de medios alternativos en donde se expresen las necesidades de las mayorías oprimidas;
• Las pequeñas y medianas empresas que entiendan que la publicidad puede tener un fin solidario.
Este periodismo comprometido, social, tiene como uno de sus ejes la ‘conformación de una nueva subjetividad entre los oprimidos, una conciencia liberadora’. Aportar desde nuestro rol a la transformación de las estructuras injustas, es nuestro desafío y nuestra meta.

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-