Quisieron borrar la figura de Berta Cáceres

30 julio, 2018

Commentario

Derechos Humanos mujeres

Berta Cáceres fue una reconocida activista hondureña, líder de la comunidad Lenca y defensora de los Derechos Humanos. Su militancia contra el extractivismo le costó la vida: el jueves 2 de marzo de 2016 un grupo de desconocidos ingresó a su casa y la asesinó a balazos. Antes del crimen, Berta había encabezado una lucha feroz contra un proyecto hidroeléctrico que pretendía asentarse sobre los márgenes del río Gualcarque, considerado sagrado por la comunidad Lenca.

Luego de su asesinato, y gracias a la lucha popular del pueblo hondureño, el FMO Banco Holandés y el Fondo Finlandés de Cooperación Local, dos de las tres empresas accionistas del proyecto, abandonaron la sociedad. Por el crimen de Cáceres, nueve personas se encuentran detenidas, esperando el juicio oral y público que comenzará en septiembre.

“Desde un primer momento se intentó vincular el asesinato de mi madre a un crimen pasional. Con esto no sólo intentaron desaparecer el móvil político del crimen, sino que también intentaron atacar la figura de Berta Cáceres como militante”, nos dice Laura Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres.

Desde el año 2009 las calles de Honduras se encuentran militarizadas. En el país centroamericano se comete un femicidio cada 6 horas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-