Radio Continental dejó de trasmitir en Tucumán

6 noviembre, 2017

Commentario

Trabajadores Tucumán
Share on Facebook78Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Desde Buenos Aires se decidió unilateralmente y de forma ilegal sacar del aire toda la programación local y transmitir sólo la grilla de Buenos Aires. Más de 30 trabajadores y trabajadoras perdieron su fuente laboral. Desde la dirección consideran que se trata de un caso de censura y adelantaron que iniciarán acciones legales.

Sin focos ni computadoras ni teléfono. Así salió al aire la primera transmisión local de Radio Continental Tucumán, una noche de noviembre de 2015. A mediados de ese año representantes Radio Continental (Buenos Aires) tomaron contacto con Germán García Hamilton y le ofrecieron la concesión de la radio para transmitir contenido local. La repetidora era un fantasma: no transmitía contenido local y no tenía estudio físico. A partir de aquella primera transmisión comenzó el trabajo a pulmón. Se hizo una fuerte inversión inicial para poner a punto la emisora y se montó el estudio de calle General Paz 576.

“A medida que fue pasando el tiempo se fue sumando gente, el estudio comenzó a mejorar. Toda la plata que se recaudaba de la publicidad la invertíamos en el estudio.  Teníamos una programación que abarcaba la actualidad, el análisis político, los derechos de las mujeres, cultura y deportes” le contó a APA! la periodista Mariana Romero, integrante del staff de Radio Continental Tucumán.

El miércoles 1 de noviembre, antes del programa de las 17, representantes del nuevo directorio de Buenos Aires se comunicaron con García Hamilton y le informaron que le quitaban la concesión y que se iba a transmitir solo la grilla de Buenos Aires. En ese momento se cortó la señal de la radio y cuando volvió al aire ya se estaba transmitiendo la programación nacional. El domingo 29 de octubre, tres días antes de este anuncio, el estudio de la radio había sido remodelado a nuevo.

“Germán preguntó cuánto tiempo teníamos al aire, porque tenemos que pensar en nuestros auspiciantes, en  el pago del alquiler del local y en las dos personas que trabajaban full  time para la radio, que son un técnico y una administrativa. Le dijeron que no tenían más tiempo. No nos dieron ni la posibilidad de despedirnos de nuestros oyentes. La radio tenía un esquema económico que se vino bajo.  Nosotros ahora tenemos que devolver plata de las publicidades y además pagar el alquiler del local y los servicios”, se lamentó Romero.

El derecho de las audiencias

La periodista aseguró que desde Radio Continental Tucumán iniciarán acciones legales contra la empresa. “Nosotros vamos a ir a juicio porque consideramos, primero, que hay un perjuicio económico, porque había dos personas que vivían directamente de la radio y el resto tenemos que devolver plata de publicidades. Pero además vamos a juicio para exigir que se cumpla la ley vigente. Y porque consideramos que silenciar las voces locales atenta contra la identidad de nuestra provincia. No estamos hablando de los derechos de los periodistas, estamos hablando del derecho de los oyentes”, fustigó.

Cecilia Sosa, conductora de El Contingente, el noticiero de la radio, aseguró que para la gran mayoría de los trabajadores de Continental la emisora es el único medio que tienen para ejercer del periodismo. Más allá del tema económico, asegura, lo más doloroso fue el hecho de no haber tenido la posibilidad de despedirse de la audiencia. “A mí me gustaría recibir explicaciones de Radio Continental. Tienen que recibir un costo político, porque están violando una ley vigente y atentan contra todo principio de libre expresión”, se quejó.

“En el año 2015 Radio Continental se fusionó con Canal 9, infringiendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Nosotros estábamos en negociación para poner las cosas en regla y ahora salieron con esto. Hasta el momento no nos dieron ninguna explicación, solo me dijeron que retomaban la transmisión de Buenos Aires”, explicó, por su lado, Germán García Hamilton.

El estudio en La Costanera

Una de las experiencias más recordadas por las periodistas fue el día que trasladaron el estudio de la radio al barrio La Costanera, para darle micrófono y aire a los chicos con problemas de consumo y a aquellos que se recuperaron de sus adicciones. “Fue un desafío técnico muy grande. Llevamos una consola de exteriores e instalamos el estudio de radio en la estructura del CEPLA. Unos días antes, desde la casa de gobierno se había dicho que el CEPLA no era una prioridad y nosotros decidimos trasladar el estudio en lugar de hacer un móvil de exteriores. Se acercaron muchísimos vecinos y todos tuvieron la oportunidad de hablar”, recordó Romero.

“No creo que se trate de un caso aislado. Son tiempos malos para hacer periodismo. Nos enteramos que cierra la agencia DyN y sabemos que en Crónica hubo despidos. Cuando se ataca al periodismo se ataca el derecho del pueblo de estar informado”, finalizó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-