Reconstruir la historia del movimiento obrero azucarero

19 septiembre, 2017

Commentario

Derechos Humanos
Share on Facebook16Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Se inauguró el archivo histórico de la Federación Obrera de Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA), fruto de un acuerdo entre la federación y la facultad de Filosofía y Letras, con el objetivo de recuperar la memoria de uno de los gremios más combativos de la década del 60. El archivo lleva el nombre de Hilda Guerrero de Molina, asesinada por la dictadura de Juan Carlos Onganía cuando defendía el derecho al trabajo en una jornada de ollas populares.

“La importancia de este archivo es que el pueblo sepa que pasó en esta provincia después del cierre de los ingenios, que entienda la importancia de la industria azucarera que fue diezmada durante la dictadura. Y me parece importante que lleve el nombre de mi mamá, que fue una luchadora contra el cierre de los ingenios, en las ollas populares; y también es un reconocimiento al rol de las mujeres en la lucha del movimiento obrero”, le dijo a APA Josefa Molina, hija de Hilda Guerrero de Molina, asesinada por la policía el 12 de enero de 1967 en Bella Vista, cuando participaba de una jornada de lucha contra el cierre de once ingenios azucareros en manos de la dictadura de Onganía.

Un busto de Eva Duarte de Perón y otro de Juan Domingo Perón de cada lado del escenario. Una sala colmada de pie cantando el Himno Nacional. Así comenzó el acto de apertura. En una pequeña oficina del tercer piso, donde funciona el flamante archivo, tres libros de actas con hojas amarillentas y caligrafía prolija se exhiben en una mesa. Son parte de los documentos que por años estuvieron perdidos en algún rincón del edificio de General Paz y Congreso y que dan cuenta de la historia de lucha del movimiento obrero que enfrentó la dictadura del onganiato.

 

“No sabemos cuánto material había en el anterior archivo porque la FOTIA ha sufrido distintas intervenciones militares a la federación, la del 76 no fue la primera. Y cada intervención hacia lo que quería con los documentos.  Por eso hoy no tenemos registro de cuál era el volumen inicial del archivo. El archivo tiene dos partes: por un lado, el archivo propiamente dicho, que son los documentos que elaboró la FOTIA; y por otro la colección FOTIA, que son investigaciones sobre la federación de estudiosos del movimiento obrero” dijo, por su parte, Silvia Nassif, becaria del CONICET e investigadora del Instituto Ramón Leoni Pinto.

La ceremonia de apertura del Archivo Histórico “Hilda Guerrero de Molina” se llevó a cabo al mediodía de ayer, en el salón de actos “Coronel Perón” del edificio de FOTIA. El acto contó con la participación de las autoridades de la facultad de Filosofía y Letras, dirigentes políticos, gremiales, trabajadores ferroviarios, estudiantes secundarios y representantes de Organismos de Derechos Humanos.

Rodrigo Domínguez, estudiante de la carrera de Historia y miembro del equipo de reconstrucción del archivo, resaltó la importancia de recuperar la historia del movimiento obrero azucarero: “la idea de reconstruir el archivo tiene que ver con recuperar la memoria de lo que significó FOTIA en la historia de Tucumán, en cuanto a su lucha y el rol protagónico que tuvo en todos los procesos de lucha en el siglo XX.  Es una puerta que se abre para poder recuperar la historia y pensarnos  en el presente”, afirmó.

El proyecto de reconstrucción del archivo, que fue quemado durante la última dictadura cívico militar, comenzó a finales del año pasado, cuando se firmó un convenio entre FOTIA y la facultad de Filosofía y Letras. En el mismo participaron investigadores del Instituto Ramón Leoni Pinto y un grupo de estudiantes de la facultad: Rodrigo Domínguez, Rosario Robles, Martín Berta, Leonardo Nieva y María Eugenia Martín Aragón. El proyecto recibió el asesoramiento técnico de Aymara Pais, quien trabaja en el Archivo Nacional de la Memoria, y ahora los investigadores convocan a ex sindicalistas y familiares de obreros que tengan documentación que los hagan llegar a FOTIA para ser revisados.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-