Repudian reivindicación del accionar militar en los ’70 por parte de directivo de la UNT

26 marzo, 2020

Commentario

Derechos Humanos Destacada

Las organizaciones de Derechos Humanos  de Tucumán y el propio Rectorado de la UNT repudiaron las frases con las que se expresó Marcelo De Innocentis, director interino del Instituto Técnico de la UNT, el mismo 24 de marzo. Esto sucedió durante un encuentro online con representantes de los establecimientos secundarios de las Universidades Nacionales mientras se formulaban las adhesiones al “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. De Innocentis se manifestó en favor de reivindicar el accionar de “protección” de las fuerzas armadas como sucediera en los años 70, y buscó igualar el contexto de 1976 con la situación actual de grave riesgo sanitario para la población. De esta manera sostuvo que se trataba de un ejército “siempre presente en las crisis, ayer, hoy y mañana”.

Ante esto, el director del consejo de las Escuelas Experimentales, Juan Pablo Gómez, manifestó rápidamente que dichas expresiones no representaban el pensamiento de la UNT como institución y que “la Memoria, la Verdad y la Justicia son el único camino posible para que el terrorismo de Estado no vuelva a repetirse NUNCA MÁS en nuestro país”.
En consonancia con lo anterior, José García, Rector de la UNT, a través del Boletín del RECSUN (Red de Escuelas y Colegios Secundarios de las Universidades Nacionales), comunicó su enérgico repudio a las palabras de De Innocentis.
Los organismos de Derechos Humanos de Tucumán mostraron su aprobación a este rechazo y, a su vez, manifestaron un  “profundo rechazo a las palabras e ideas del Arq. De Innocentis. Consideramos que quien se posiciona de esa manera en la esfera institucional, frente a todos los representantes de los colegios estatales universitarios del país, trasunta una concepción educativa y pedagógica reñida con las directivas educativas estatales de memoria, verdad y justica, que se vienen impulsando desde que en diciembre de 1983 nuestro pueblo le dijera a toda la sociedad “Basta de gobiernos militares verdugos de su pueblo”.”
También agregaron su preocupación sobre las palabras de este directivo al equiparar el contexto que vivimos en este 2020 con el de 1976, haciendo caso omiso a todas las políticas de los años de democracia y, sumado a esto, que se trate de alguien a cargo de una institución pedagógica de la UNT con la responsabilidad ciudadana en la formación de adolescentes que esto implica. Finalmente, exhortaron a las autoridades de la UNT a “tomar las medidas que garanticen una visión democrática del deber ciudadano de la comunidad educativa, sean estos ciudadanos/as, docentes, no docentes, egresadas/os/es o estudiantes, para promover y garantizar una sociedad argentina responsable con sus deberes y derechos, en el marco de esta democracia que tanto nos ha costado construir a los argentinos.”
Las organizaciones firmantes fueron: Asociación de Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S Tucumán, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, ANDHES, Comisión por los Derechos Humanos de Tafí Viejo, Agrupación de Ex Presos Políticos Héroes de Trelew, Secretaría de DDHH de la CTA Tucumán y Liga Argentina por los DD del Hombre.
Por su parte, egresados del Instituto Técnico repudiaron los dichos negacionistas de De Innocentis y solicitaron se lo remueva de su cargo. Podés sumarse a este pedido aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-