¿Quién es Roberto Sagra, el nuevo presidente de San Martín de Tucumán?

10 junio, 2017

Commentario

Derechos Humanos
Share on Facebook140Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

El zar del juego es investigado por la Justicia Federal, sospechado de delitos económicos. Con la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), el fiscal federal N° 1 Carlos Brito avanza en una denuncia contra Sagra. Denuncian sus vínculos con el clan Ale, políticos y jueces federales. 

“Las máquinas de póker eran del Mono Ale. Cada semana, Sagra le entregaba una plata al Mono porque en realidad los cupos eran de él”. La testigo de identidad reservada que declaró en el juicio contra el denominado Clan Ale resumió en una frase lo que la Justicia Federal empezó a investigar el año pasado.

Gustavo Gómez, Fiscal General en la Cámara Federal de Tucumán, recibió en el 2016 una denuncia anónima contra Roberto Sagra, un zar del juego en las sombras. Gómez derivó la causa a Pablo Camuña, Fiscal Federal N° 2, quién solicitó la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que le proponga una serie de medidas útiles para la investigación. Hasta allí llegó su participación. Carlos Brito, Fiscal Federal N° 1, reclamó la competencia de la causa y luego de un trámite se definió que sea él quien lleve adelante la causa. El expediente N° 9649/2016 se encuentra desde entonces en su despacho.

En la causa, titulada “NN contra Jorge Sagra s/posibles vínculos con empresarios y políticos de Tucumán”, aparecen nombrados diferentes personas con las que el zar del juego tendría negocios: Eduardo Feler, dueño del hotel Tucumán Center, Rogelio Rodríguez del Busto, Secretario del Juzgado Electoral Federal, Mario San Juan, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones, Osvaldo Jaldo, vicegobernador de la provincia, Carlos Cisneros, Secretario General de la Asociación Bancaria, y José Alperovich, senador nacional y ex gobernador de Tucumán.

APA! intentó comunicarse con el Fiscal Carlos Brito, quien se excusó a través de una empleada diciendo que “no habla con la prensa”.

Sagra es socio mayoritario en Palpitos SRL, Maverick S.A. y Novo Play. Todos emprendimientos relacionados al juego en la provincia. En Palpitos SRL comparte la sociedad con Nicanor Ernesto Rodríguez del Busto, hermano del secretario electoral, Sergio Horacio Feler, hermano de Eduardo, Ricardo Squassi y Gonzalo Nahuel Masot. En Maverick S.A. se repite un apellido: comparte sociedad con Alejandro Rodríguez del Busto. Novo Play le pertenece junto a Juan Miguel Lorenzo y nuevamente Nicanor Ernesto Rodríguez del Busto.

Aunque no trascendió la cantidad de máquinas de azar que posee, se calcula que Sagra tiene más de mil en toda la provincia. Por cada una, paga un canon fijo de $600 en Rentas de la provincia. Es el impuesto mínimo ya que no hay control sobre cuánto recauda realmente cada pantalla.

Sagra estuvo presente como invitado especial en abril en la inauguración del predio deportivo de Boca en la localidad bonaerense de Ezeiza. Ahí, logró reestablecer su relación con las principales esfera que hoy tiene la AFA, Daniel Angelici, Guillermo Raed, etc. Según información periodística, la idea es transformar a Pálpitos SRL en un juego nacional.

 

Testaferro

En el año 2014, la Unidad de Información Financiera (UIF) recusó al camarista Ricardo Mario Sanjuan en la causa por lavado de activos y asociación ilícita por la que están siendo juzgados Rubén Eduardo “La Chancha” Ale, María Jesús Rivero y Fabián Antonio González. “Particularmente (…) se hace referencia a que el hijo del magistrado, el abogado Ricardo Matías Sanjuan, fue miembro de la comisión directiva del club (San Martín de Tucumán) hasta mayo de este año”, informó La Gaceta por entonces.

Ricardo Matías San Juan es candidato a vocal segundo junto a Roberto Sagra en las elecciones que se realizarán este domingo en el club San  Martín de Tucumán.

“No tenemos duda que Sagra es testaferro de los Ale”, indicó una fuente de la Fundación María de los Ángeles, que encabeza Susana Trimarco. Sin embargo, descartó la posibilidad de que sea Trimarco quien encabece el pedido de juicio. “No se le puede pedir tanto a Susana. La fiscalía tiene que actuar. Sabemos que la Unidad de Información Financiera (UIF) tiene los ojos puestos en él”, agregó.

Sagra cuenta con el apoyo de José Cano en las elecciones de San Martín de Tucumán. En la foto, junto a César Juárez, a ex jefe de prensa de San Martín durante el mandato de Rubén Ale. Operadores cercanos al titular del Plan Belgrano trabajan para su candidatura.

“Puedo aseverar que en mi provincia de los López – lamentablemente -, también tenemos un llamado Zar del Juego que nunca fue investigado y que se encuentra sin duda interconectado con bandas mafiosas – como el Clan Ale-“, denunció el abogado Jorge Lobo Aragón a través de una carta pública. ” Estos recursos y beneficios en negro son incalculables. La facturación es una mentira infame. También es irritante la pasividad o complicidad de quienes deben ejercer el control. A esa inacción debe sumarse la lista misteriosa de cientos de empleados en negro. La evasión de los aportes previsionales, del impuesto a las ganancias es una constante en la lista inexplicable. Es vergonzoso que se denomine empresarios a personas que son generadores o iniciadores de negocios inescrupulosos. Por último sería deseable e imperioso que el Estado a través de sus distintos poderes, investigue y verifique las enormes evasiones y lavado ejecutados a través del Juego y los casinos. Son cientos las maquinitas no reveladas ni declaradas”.

Por los pasillos de la Justicia Federal tampoco dudan del vínculo del zar del juego con el clan Ale y sospechan de negocios oscuros detrás del juego. Lo difícil será demostrarlo y avanzar con la investigación. Sagra tendría, según la denuncia anónima, vínculos con nombres fuertes: el camarista San Juan, el secretario Rodríguez del Busto y la cúpula del gobierno provincial.

La desvalorización de la cuasimoneda tucumana despertó la proliferación de casas de cambio, conocidas por entonces como cuevas. Eran pequeños negocios que cambiaban efectivo por títulos públicos. Estos negocios estuvieron bajo la lupa por ser evasores del fisco. Por entonces, el fiscal Anticorrupción, Esteban Jerez, investigaba a los mirandistas José Alberto Cúneo Verges y Roberto Sagra por su vinculación con el mercado de las cuevas. “El Zar tucumano”, de los periodistas  Nicolás Balinotti y José Sbrocco 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *