“Si no votan por la legalización del aborto, quedarán afuera del tiempo histórico”

3 julio, 2018

Commentario

Géneros

El Senado comienza a debatir hoy, a la 17, la legalización del aborto. En la primera reunión plenaria de las comisiones de Salud; Justicia y Asuntos Penales; y Asuntos Constitucionales se definirá la modalidad del debate sobre el proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que aprobó la Cámara de Diputados el 14 de junio.

El debate en la calle, en las redes y en los medios de comunicación no ha cesado, y no se detendrá. Entre senadores de todas las fuerzas políticas consensuaron que el 1 de agosto sea la fecha para dar dictamen y el 8, para la votación en el recinto.

Cinthia García, periodista argentina, visitó la provincia y brindó una entrevista para la cobertura colaborativa #TucumanPorAbortoLegal de La Nota, Agencia de Prensa Alternativa y Radio B. La comunicadora estuvo presente en la sesión histórica donde se consiguió la media sanción. Se refirió a lo que espera que pase en el Senado respecto a posibles modificaciones y nuevos proyectos. Además, analizó el fenómeno político que genera este debate y remarcó el rol que juegan las y los periodistas.

Cinthia García, con 23 años trayectoria en los medios de comunicación, descartó que la discusión sobre este tema sea “aborto si” o “aborto no”. “Esta ley trata sobre el rol del Estado y el derecho de las mujeres a un aborto seguro, en caso de tomar esa decisión. Por otra parte, hay un tiempo generacional distinto, hay una chiquillada, que está formada por niñes, adolescentes, que lo están exigiendo y están traccionando una lucha que tiene más de tres décadas en el movimiento de mujeres”. También, para la ex panelista del programa 6, 7 y 8, “se trata del avance en la soberanía de nuestros cuerpos; las mujeres como sujetas de derecho, soberanas de nuestras decisiones reproductivas”.

– ¿Te parece que este proyecto contempla la autonomía como un derecho?

– Este es el mejor proyecto posible. Se han hecho una serie de concesiones y -tomo las palabras de la propia diputada de Cambiemos, Silvia Lospennato – que en su discurso de cierre dejó en evidencia la transversalidad de esta exigencia que tienen las mujeres.

– Se viene la votación en el Senado y se habla de modificaciones e, incluso, de otros proyectos. ¿Cuáles son los puntos en discusión para que se trate el proyecto que salió de Diputadxs?

– La ley se tiene que debatir cómo se sancionó (en Diputadxs), esa es la postura del movimiento de mujeres y de la sociedad. Pero hay un problema con la posición del Poder Ejecutivo: supongamos que, efectivamente Macri habilitó el debate parlamentario para que el aborto llegue al Congreso. Él planteó que el Ejecutivo se iba a mantener neutral (eso es lo que le exige “el ala verde” del Pro), y Michetti primero quiso pasarlo a cuatro comisiones lo que intenta es ganar tiempo. Recordemos que Michetti, como vicepresidenta, forma parte del Ejecutivo, no del Poder Legislativo. Igual, esto es irrefrenable. Esta ley va a salir y va a salir con el proyecto que tiene media sanción.

– ¿Cómo ves que los gobernadores, por ejemplo el de Tucumán, intenten imponer sus posicionamientos a los senadores, respecto de este tema?

– Sabíamos que el debate en el Senado iba a ser aún más arduo. Acá viene un tema de representatividad, de qué es lo que quiere la sociedad argentina. No es cierto, bajo ningún punto de vista, lo que dice la vicepresidenta acerca de que, en el resto de la Argentina -que ella llama el interior- la gente no quiera la interrupción voluntaria del embarazo como ley. Ella hace anclaje en la discusión “aborto si” o “aborto no” (y no es esa la discusión). Ahí sí permean las creencias personales de los gobernadores y de los senadores. Ahora, frente a la discusión de la necesidad de salud pública, de generar un sistema de protección hacia las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y que no van a dejar de hacerlo porque el Estado no las ampare, frente a la decisión de no criminalizar a esas mujeres, hay un consenso claro en toda la sociedad. Tengo entendido que la representación de Tucumán va a votar mayoritariamente a favor de la ley. E insisto, si no lo hace, va a quedar afuera del tiempo histórico y va a tener que responder por eso. Muchos de esos senadores van a votar a favor por la tracción que sus hijes ejercen sobre elles.

– ¿Qué opinas de que diputadas y diputados de distintos bloques se hayan unido para votar el mismo proyecto?

– Me parece que acá se reivindica la política. Esto lo podemos replicar en la ley de medios, en la de matrimonio igualitario o en la ley de identidad de género. Aquí, por un momento, se corren las fronteras de las convicciones partidarias. No hay unión, pero si hay una transversalidad política. Por eso decimos que los proyectos que nos representan no pueden ser antipolíticos, porque están en juego nuestros derechos. Por supuesto que nos van a seguir separando abismos entre aquellos que creen que Milagro Sala es una chorra y aquellos que creemos que es una presa política. Pero acá juega la transversalidad del ejercicio maduro de una democracia. Porque, aunque la democracia esté en riesgo, como yo creo que está, no hay que dejar de pelear por las articulaciones posibles, si eso va a redundar en más derechos para nuestra gente.

– ¿Qué rol tiene el periodismo en esta discusión?

– No es por los grandes medios de comunicación que el aborto llega al Congreso. Es por la tracción enorme y fortísima del movimiento de mujeres. El periodismo, como gran olfateador de humores sociales, no se quedó atrás y se sumó a la ola verde. Comunicacionalmente, también es interesante, y el aborto en Argentina ya no es más un tabú. Todos los medios, sin distinción de postura editorial, hablan del aborto. Es histórico el interés que hubo en esta sesión por la legalización del aborto.

– Pensando en esta nueva generación de feministas, ¿qué le dirías a las jóvenes que quieren estudiar periodismo?

– A las nuevas generaciones primero les digo “gracias”, porque si se piensa en este dispositivo neoliberal, en los límites de los gobiernos populares, y se ve el horizonte de estas nuevas generaciones una se entrega porque ve que hay futuro. Soy docente de periodismo de investigación en la Universidad de la Plata y lo que les digo a les chiques es que se apropien de sus medios de producción, que su objetivo no sea reproducir el statu quo de un sistema de medios liberal, que no responde a las clases trabajadores. No somos los mismos unos periodistas que los otros. No somos lo mismo. No existe el periodismo como sujeto colectivo uniforme. Les diría a las nuevas generaciones que no sean desclasados, que ejerzan una comunicación con conciencia de clase y que el margen de respuesta sean nuestras clases trabajadoras.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-