Trasca: el recorrido de la historia de los negros en la Argentina a través de la música, la danza y el teatro

10 octubre, 2017

Commentario

Tucumán
Share on Facebook97Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

La obra, que estará en cartel tres domingos más a las 21 horas en el árbol de Galeano, es un espectáculo visual, musical e histórico atractivo y necesario para conocer parte de nuestra identidad ocultada.

Cuerpos que bailan. Cuerpos que cantan. Cuerpos que sudan. Cuerpos que narran. Cuerpos que pintan. Cuerpos energizados. Cuerpos que saltan, se emocionan y disfrutan.

“Trasca: Una Europa de cartón pintado” es una obra que combina el baile afro, la percusión y la historia. “Los argentinos venimos de los barcos” es el disparador que nos guiará durante 50 minutos como eje desmitificador de lo que construyeron las clases dominantes del país: un territorio blanco, europeizado, civilizado.

Desde hace unos años, el ballet Bembé Guiné, dirigido por Selva Valera Istueta (que además es técnica antropóloga y forma parte del Equipo Argentino de Antropología Forense desde 2003), vienen haciendo obras de danza. Esta vez, buscaron producir algo más ligado a lo local y con una impronta teatral. Así convocaron a Romina Ponce, directora de teatro. Realizaron un proceso de investigación conjunto, adentrándose en la cultura africana y la historia argentina.

Siete bailarinas, cinco músicos y un invitado especial, el artista Luciano Vita se combinan para relatar a través del teatro danza la invisibilización de la cultura afroargentina. La mixtura de narraciones, poemas, danzas, percusión, objetos y perfomance dan la fuerza textual y visual a una obra que recorre parte de una historia ocultada.

¿Hubo negros en Argentina? ¿Desde cuándo se abolió la esclavitud en el país? ¿Es el lunfardo una creación autóctona popular?

“El contenido es la invisibilización de la cultura afroargentina. El mito de que en el país hubo pocos negros o no hubo. La obra va rompiendo eso y explicando por qué aprendimos a no verlo. Por eso instalamos la idea de que nos quisieron vender que somos una Europa de cartón pintado, lo simbólico del cartón como lo falso; concepto que se materializa en todos los elementos escenográficos”, explicó la directora Romina Ponce.

A partir de recursos dramáticos, visuales, dancísticos y sonoros, la obra busca la reflexión, el diálogo y la sensibilización social. Es una puesta en tensión de nuestra identidad, de nuestros orígenes pero también de lo que aún se niega, se oculta o tergiversa. Si los de ayer eran los negros africanos, hoy son esos otros ‘negros’ depositarios de los malestares sociales pero ocultados al mismo tiempo.

 

Interpretación: ballet de danzas africanas Bembé Guiné

Dirección coreográfica y producción: Selva Varela

Dramaturgia y dirección general: Romina Ponce

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-