Tres años de dolor, lucha y reivindicación

27 marzo, 2017

Commentario

Géneros

Desde aquél día en que Belén quedó presa hasta que fue finalmente absuelta por la Justicia tucumana, pasaron más de mil días en los que estuvo presa, fue liberada, perseguida y finalmente reivindicada. Una historia en la que el Movimiento de Mujeres demostró que unidas es posible conquistar lo justo.

 21 de Marzo de 2014: Belén entró al Hospital Avellaneda a las 3.50 de la madrugada. Según su historia clínica, tuvo un aborto espontáneo. Sólo 6 minutos después de que le hicieran el legrado, ya estaba “aprehendida” en la cama del Hospital y con custodia policial. En solo unas 5 horas más, estaba detenida por orden judicial por “aborto seguido de presunto homicidio”. 4 días después le dieron el alta y salió directamente presa a una Comisaría.  Llevando 5 días presa, el Fiscal le imputó un “homicidio agravado por el vínculo”.

19 de abril del 2016: Belén es condenada a 8 años de prisión por homicidio agravado por el vínculo. El Juicio Oral duró 2 días y declararon 8 profesionales de la salud. 15 años de condena había pedido el Fiscal, 8 años le dio la Cámara compuesta por los jueces Dante  Ibañez, Dr. Nestor Macoritto y Dr. Fabian Fradejas.

2 de mayo del 2016: Organizaciones sociales, políticas y movimientos de mujeres repudiaron el fallo plagado de irregularidades que condenó a Belén a 8 años de prisión.No se realizó la lectura de los fundamentos de la sentencia como estaba prevista, sino que el tribunal entregó los mismos por escrito a las partes.

15 de mayo del 2016: Con el acompañamiento del movimiento de mujeres y diversas organizaciones sociales, la abogada defensora de Belén, Soledad Deza, presentó un recurso de casación para que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revea la sentencia de la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán, integrada por Dante Ibañez, Nestor Macoritto y Fabian Fradejas.

15 de mayo del 2016: Se conformó la mesa por la libertad para Belén. Las organizaciones que integran la mesa son: Católicas por el derecho a decidir Argentina – Mujeres x Mujeres – Casa de las Mujeres Norma Nassif – Plenario de Trabajadoras – Mumalá – Pan y Rosas – Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito – Socorristas en Red – Juntas y a la Izquierda – Acción Respeto Tucumán – Frente Popular Darío Santillán – Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional – CTA Autónoma Tucumán – CTA de los Trabajadores de Tucumán – APDH Tucumán – ANDHES -Agencia de Prensa Alternativa – Liberpueblo – Partido de los Trabajadores Socialistas – Partido Comunista Revolucionario – Juventud Comunista Revolucionaria – Partido Obrero – Nuevo Encuentro – Movimiento Socialista de los Trabajadores – SITRAJU – HIJOS Tucumán – CLADEM Tucumán.

17 de mayo del 2016: referentes de las organizaciones que conforman la Mesa por la Libertad de Belén tuvieron una audiencia con la doctora Claudia Sbdar, Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. En la misma se planteó la gran preocupación que genera que Belén se encuentre privada de la libertad preventivamente hace más de 2 años desde que entró a un hospital público con un aborto en curso. Las asistentes a esta reunión remarcaron que la jueza expresó no poder emitir ninguna opinión sobre caso, para respetar los pasos jurisdiccionales de revisión de la sentencia de la Sala III de la Cámara penal que condenó a “Belén” –nombre ficticio para preservar su identidad – a 8 años de prisión por homicidio agravado por el vínculo.
Además las mujeres expusieron el retroceso que implica la condena de Belén, en materia de derechos humanos y los derechos de las mujeres, teniendo en cuenta que “la investigación judicial se ha construido a partir de la violación del secreto profesional del equipo de salud que le brindó asistencia sanitaria en el Hospital Público Avellaneda en el marco de la atención clínica de un aborto espontáneo incompleto sin complicaciones, conforme indica su Historia Clínica (fs. 65 del Expediente). Sin que el Poder Judicial haya advertido que el retroceso que implica volver sobre precedentes como Natividad Frías y Baldivieso, de público y notorio conocimiento al caso”. Este sentido afirmaron “la gravedad del impacto social que puede tener el caso de Belén en los índices de morbimortalidad materna, ya que las mujeres abortantes que necesiten asistencia sanitaria reciben un mensaje disuasorio porque pueden terminar denunciadas y encarceladas”.

18 de mayo del 2016: La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación recibió al relator de Naciones Unidas de Derechos Humanos para tratar el caso Belén.

28 de mayo del 2016: En el marco del Día de Acción por la Salud de las Mujeres , cientos y cientos de personas marcharon bajo un sólo grito “Libertad para Belén” en la capital tucumana. El caso de Belén se puso en el centro del debate los derechos que asisten a las mujeres pobres que recurren a un hospital público en todo nuestro país. Esta movilización fue convocada por la Mesa por Libertad Para Belén mostró la unidad del movimiento de mujeres tucumano y la preocupación de los sectores populares y organismos de derechos humanos por la situación que vive Belén desde el 21 de marzo de 2014 cuando quedó privada de su libertad preventivamente.
23 de julio del 2016: Diez organizaciones sociales y de derechos humanos se presentaron como “amicus curiae” ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para pedir la liberación de Belén, la joven que está presa hace dos años tras haber sido condenada por homicidio luego de haber tenido un aborto espontáneo en un hospital público. Se trata de las organizaciones Abogados y Abogadas del NOA en DDHH y Estudios Sociales (ANDHES), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), laAsociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), la Asociación Pensamiento Penal (APP), Amnistía Internacional (AI), el Centro de Estudios Legales y Sociales(CELS), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Innocence Project Argentina (IP Argentina) y la diputada nacional Soledad Sosa (Bloque Frente de Izquierda, Partido Obrero, en representación de referentes políticos, sindicales y de los derechos humanos).  Amnistía Internacional presentó más de 120.000 firmas respaldando el pedido de libertad de la joven.

26 de julio del 2016: El ministro Fiscal de Tucumán, Edmundo Jiménez, analizó que la condena tiene “severas fallas en su fundamentación” y pidió que se le otorgue el recurso de casación a la defensa. Para el jefe de los fiscales la muchacha condenada estaba en una situación de vulnerabilidad con altos niveles de angustia y no sabía que tenía un hijo en su vientre.

27 de julio del 2016: movilización de la Mesa Libertad para Belén. Celebración por el dictamen del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez. https://www.youtube.com/watch?v=bwEice4jnNU&feature=youtu.be

9 de agosto del 2016: Edmundo Jiménez pidió a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán hacer lugar al recurso de casación interpuesto por Soledad Deza, defensa técnica de Belén, contra la sentencia de la Sala III de la Cámara Penalque denegara el cese de prisión preventiva en este caso. Es la segunda vez que el jefe de los fiscales brinda su opinión favorable a la imputada. Ya calificó como nulo y arbitrario el proceso penal que pesa sobre la joven tucumana presa.

15 de agosto del 2016: El Tribunal que condenó a Belén reaccionó frente a las manifestaciones en todo el país. Una decena de Amicus Curiae, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Ministerio Público Fiscal marcaron que su sentencia fue errada,.lo que tuvo como respuesta por parte de los jueces la exposición pública del nombre de la joven, castigándola doblemente: por su sentencia y por su intento de que se la condene socialmente. Usaron medios hegemónicos para repetir los argumentos de su fallo en crisis, que está bajo revisión de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Los jueces Dante Ibáñez, Fabián Fradejas y Rafael Macoritto de la Cámara Penal de Tucumán, que juzgaron a Belén, se aprovecharon de su lugar de poder y salieron a atacar, no sólo a los miles de movilizados en todo el país, sino a la joven de 27 años presa hace más de 900 días por su decisión arbitraria. Heridos en su orgullo al ser masivamente cuestionados, abrieron nuevamente su despacho para destilar toda su virulencia dialéctica. Horas tuvieron la atención de periodistas, usaron costosos minutos de la televisión y página completa de los medios hegemónicos tucumanos para insistir sobre el multicuestionado fallo. Estos tres magistrados, a través de Canal 8 y el diario de La Gaceta, divulgaron la identidad y otros datos sensibles de la vida privada de la joven por ellos condenaron. Medios que ante delincuentes de ‘guante blanco’ deciden proteger la identidad y no dudan en publicar los nombres cuando de pobres se tratan.

18 de agosto del 2016: Dos días después de que la Corte Suprema de Tucumán emitiera un fallo ordenando su libertad, Belén, abandonó la Unidad Penitenciaria N° 4 de Banda del Río Salí  acompañada por un grupo de mujeres que la resguardaron de los medios de comunicación que intentaban vulnerar su identidad. Estuvo casi 900 días presa.

16 de septiembre del 2016: abrazo por la absolución a Belén. La Corte Suprema de la Justicia fue el escenario de una nueva manifestación en favor de la joven tucumana.

28 de septiembre del 2016: el “Día internacional por la Despenalización del Aborto” fue tomada por el movimiento de mujeres tucumano para exigir la absolución para Belén. “Marchamos porque vemos que los derechos humanos parece que se olvidaron de las mujeres. Siempre todo lo duro que toca vivir, nos toca a las mujeres. Penalizaron a Belén con causas falsas si ellos llevan preso a un narco lo largan a los diez minutos. Entonces siempre caemos las mujeres y las que somos pobres. Porque el que tiene plata puede hacer aborto y pueden vender drogas ellos no tienen pena. La justicia cae sólo sobre los pobres y las mujeres. En provincia la Salud no sirve para nada, tendrían que cambiar todos los directores” Amanda Ávila del Frente Darío Santillán Tucumán.

19 de octubre del 2016: marcha nacional contra las violencias machistas. Más de 30 organizaciones se han sumado a cientos de mujeres en el #MiércolesNegro como lo llaman en las pantallas siguiendo la tradición de las polacas.

25 de noviembre del 2016: día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En Tucumán, marcharon las organizaciones bajo la bandera “absolución para Belén”. Se concentró en la puerta de la legislatura y se movilizó hacia plaza Independencia.

14 de febrero del 2017: la Mesa Libertad para Belén concentró en los Tribunales y solicitó audiencia con Antonio Gandur, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Aunque el juez no las recibió, sí lo hizo la secretaria judicial de la Corte Suprema, Claudia Forti. “Nos informó que el 10 de febrero se expidió Estofán (uno de los tres vocales que actuaba en la causa). Gandur, por su parte, se comprometió a revisar el expediente y pronunciarse en 30 días. Lo positivo es que la causa salió de donde estaba cajoneada y tuvieron la ‘cortesía’ de dar un plazo para revisar la sentencia”, comentó Alejandra Del Castillo, referente del Plenario de Trabajadoras.

3 de marzo del 2017: más de 30 organizaciones sociales, feministas y de mujeres presentaron una nota dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Gandur, manifestando “nuestra profunda preocupación ante la demora de este tribunal para resolver la cuestión de fondo del caso conocido públicamente como ‘caso Belén’”.

27 de marzo del 2017: después de casi tres años, Belén fue absuelta por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán fruto de la lucha del movimiento de mujeres y de una acertada estrategia judicial por parte de sus abogadas Soledad Deza, Luciana Gramaglio y Noelia Aisama. Su absolución es un triunfo popular.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-