Tucumán marchará contra el gatillo fácil

24 agosto, 2017

Commentario

Derechos Humanos Gatillo fácil
Share on Facebook25Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

La convocatoria, con epicentro en Buenos Aires, se replicará en nuestra provincia impulsada por las organizaciones políticas y sociales que conforman la Mesa de Apoyo Justicia por Reyes. Abogados de Andhes resaltaron la importancia de la organización en las calles y la necesidad de disputar el sentido común en la deconstrucción de la imagen del pibe chorro.

Abogados de la ONG Andhes brindaron esta mañana una conferencia de prensa para convocar a la marcha nacional contra el gatillo fácil. La idea, impulsada en Buenos Aires por familiares de víctimas, se replicará en nuestra provincia el lunes 28 de agosto y contará con la participación de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales.

“Creemos que hay una avanzada represiva y que tenemos que salir a disputar el sentido común. Hay una construcción social sobre la idea del pibe chorro, y que es sólo una construcción. Pero lo que en realidad hay son jóvenes marginados que no tienen una respuesta del estado, jóvenes en situación problemática de consumo para los cuales sólo hay garrote”, afirmó Ginés Araez, abogado de Andhes.

El asesinato de Miguel Reyes Pérez en el barrio San Cayetano, el pasado 24 de diciembre, se convirtió en la bandera de lucha de las organizaciones que conforman la mesa de apoyo y que impulsaron la convocatoria en Tucumán.

“La marcha tiene que ver con un crecimiento y una avanzada de estos casos de asesinatos por parte de agentes de las fuerzas de seguridad. El caso de Miguel Reyes Pérez es un caso testigo que da cuenta del abuso, de la violencia policial. Miguel estaba desarmado, no tenía los elementos que buscaba la policía por el supuesto robo del que se lo acusaba; cuando es interceptado por dos agentes de la patrulla urbana uno le dispara y una vez que Miguel estaba en el suelo el otro policía le dio un culatazo que lo dejó en una situación irreversible. Nosotros creemos que se trata de un caso de ejecución extrajudicial. Hubo un ejercicio de la fuerza ilegal, arbitrario, desproporcional y frente a eso decimos basta de gatillo fácil”, dijo, por su parte, Florencia Vallino, abogada de Andhes en representación de la defensa de la familia de Miguel Reyes.

De acuerdo a su último informe anual, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) consignó que entre Diciembre de 1983 y el mismo mes de 2016 murieron 4960 personas en todo el país en manos del aparato represivo del estado. De este total, 259 casos sucedieron durante la gestión de Cambiemos. Por otra parte, la información recogida por CORREPI arroja un dato alarmante: las dos modalidades más frecuentes de la represión estatal fueron el gatillo fácil (46% del total de casos) y las muertes en lugares de detención (39%).

La convocatoria está prevista para el lunes 28 de agosto a las 18 en Plaza Urquiza. Desde allí se marchará hacia Plaza Independencia y sobre la explanada de Casa de Gobierno se leerá el documento redactado y consensuado por una veintena de organizaciones políticas y sociales que participaron en la mesa de coordinación.

El documento, que apunta fuertemente contra el estado y su responsabilidad en la represión, exige entre otros puntos la derogación de la Ley de Contravenciones, justicia por Miguel Reyes Pérez y aparición con vida de Santiago Maldonado.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-