Tucumán no llega a cubrir la demanda de anticonceptivos

26 junio, 2017

Commentario

Géneros Generos Tucumán
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Adriana Álvarez, médica tocoginecóloga especializada en salud sexual y reproductiva de la Fundación Mujeres por Mujeres, expuso graves indicadores sobre la falta de insumos anticonceptivos, la tasa de embarazos no planificados y los egresos hospitalarios por aborto, frente a la Comisión de Salud de la Legislatura de Tucumán. Lxs legisladorxs se comprometieron a sacar un dictamen junto a la Comisión de Familia sobre la adhesión a la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Se cumplieron 14 años de vigencia de la ley 25.673 del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. El Estado tucumano aún no adhirió y el movimiento de mujeres lo tomó como bandera. “En 23 jurisdicciones de todo el país trabajan con este programa, prestando atención a los indicadores” remarcó Adriana Álvarez, quien trabajó en la gestión provincial y nacional de esta area. El informe de la médica ante los legisladores reveló las preocupantes consecuencias de la falta de implementación de la normativa en la comunidad tucumana.

La provincia tiene un convenio con el programa nacional, pero este no es suficiente para una población que necesita regularidad y cobertura. “La última vez que Tucumán recibió insumos para prevención de salud sexual y reproductiva fue durante el 2016. Desde el programa nacional se mandaron 350.000 tratamientos lo que equivale a 3.165.369 pesos. Por persona que recibió los insumos le correspondió 15,002 pesos”, según los registros presentados a los representantes de la Legislatura.

De acuerdo a Álvarez, “la provincia compró en el 2007 inyectables y preservativos. En el 2010 dispositivos intrauterinos”. El gobierno tucumano no invierte presupuesto en métodos anticonceptivos desde hace siete años.

Los indicadores reflejan esta deficiencia de la política pública provincial en la materia. La tasa de embarazos no planificados de Tucumán es mayor al 58% del promedio nacional. Otro dato relevante es el índice de fecundidad de Argentina: de todas las mujeres es de 70% y en la provincia llega al 73%.
La tasa de adolescentes embarazadas a nivel nacional es del 62,6%, y en Tucumán llega al 73,7%. Esto se traduce en mayor inequidad. Las menores de 20 años pertenecientes a las clases populares son las que con mayor frecuencia tienen hijos.

El encuentro de las integrantes del Foro Tucumano por la Salud Sexual y Reproductiva con los parlamentarios generó la expectativa de un dictamen conjunto entre las comisiones de Salud y Familia posterior al receso invernal.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-