Tucumán orgullosa

4 diciembre, 2017

Commentario

Géneros Tucumán
Share on Facebook51Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Alegría, amor y orgullo se convirtieron en lucha. La Marcha del Orgullo se desplegó en una columna de centenares de personas. Lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, pansexuales y queers salieron desde Plaza Urquiza, pasadas las 19 horas de un sábado lluvioso.

El agua no detuvo a nadie. La imagen de la multitud no fue una aglomeración de paraguas sino todo lo contrario. El color y el brillo se repetían en las caras y en los atuendos. Las banderas multicolor atajaban la lluvia, y se turnaban con las pelucas. Bengalas, luces de colores y varitas de hadas dejaron en claro que en la calle ya no hay lugar para la invisibilización de las personas LGBTIQP.

No se repitieron canticos de otras movilizaciones. La música era de una fiesta, invitaba más a bailar que solo a caminar. “Orgullo y Lucha” resumía la bandera que encabezaba la marcha. “Detrás de esa ventana hay una lesbiana, en esos balcones hay maricones” cantaban.

La emoción de las voces por los parlantes tomó la esquina de las calles 25 de Mayo y Córdoba para denunciar la violencia sistemática, cotidiana e histórica hacia las disidencias sexuales. Se destacó el pedido de justicia por Ayelén Gómez, la joven trans asesinada este año en el Parque 9 de Julio. “No somos vengativas, nuestra venganza será morirnos de viejas”, se escuchó en el recorrido, recordando que las personas trans tienen una expectativa de vida de 35 años.

Durante todo el recorrido, estuvo presente la mirada de quienes se detenían a mirar el paso alegre de los cientos de personas que bailaban y cantaban las canciones de Britney Spears y Kylie Minogue en plena lluvia.

Al llegar a la plaza Independencia, lxs manifestantes se detuvieron en la Catedral. Con canciones y besos apasionados señalaron a la Iglesia Católica como una de las principales instituciones que discrimina y condena la diversidad sexual como enfermedad. Las puertas del templo se cerraron, pero la marcha siguió.

Ya con la noche encima, tomaron las escalinatas de la Casa de Gobierno con la bandera “Furia Travesti”. Representantes de la comisión organizadora de la marcha, leyeron el documento conjunto, donde exigieron “basta de travesticidios”, y justicia por Celeste, la mujer trans que denunció que en 2013 fue secuestrada y abusada por policías provinciales. También reclamaron la Ley de Cupo Laboral Trans, que establece en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de puestos de trabajo en la administración pública para personas trans, y que cuyo tratamiento aún está pendiente en la Legislatura tucumana.

También recordaron la conquista de la libertad de Higui, una mujer lesbiana que fue atacada en 2016 por una patota que la golpeó y la atacó sexualmente. Al defenderse, apuñaló a uno de sus atacantes. Higui estuvo presa, a pesar de haber actuado en legítima defensa. Todavía resta conseguir su absolución. Según el documento de la comisión organizadora, este no es un caso aislado, ya que la violencia hacia las lesbianas es cotidiana y se produce de múltiples formas.

Otros reclamos que conformaron la convocatoria fueron el pedido de una nueva ley de VIH, educación sexual integral y laica, separación de la Iglesia y el Estado, y el acceso al aborto legal, libre, seguro y gratuito.

No faltaron las menciones a las políticas del gobierno nacional, como la reforma previsional y laboral, que deja aún más vulnerable a las identidades disidentes de la heteronorma. Lxs manifestantes dijeron a viva voz que “nadie puede sentirse legitimado para la discriminación por estas políticas”. Además se pidió la baja del protocolo represivo de las personas LGBTI, del Ministerio de Seguridad de la Nación, porque desconoce leyes existentes en materia de género y diversidad sexual. Exigieron que se detenga la ola represiva estatal que criminaliza la protesta social; justicia y verdad para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel; y la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Al final fue un grito unitario ¡viva la diversidad!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-