Tucumanas en un solo grito por aborto legal

28 septiembre, 2017

Commentario

aborto Géneros Tucumán
Share on Facebook35Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

“En 2017, y según las cifras oficiales las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa de evitable de la mortalidad materna. Desde la recuperación de la democracia, en diciembre de 1983, han muerto más de 3000 como consecuencia de abortos inseguros” así lo expresaba el documento leído al finalizar la marcha por la legalización del aborto realizada en la tarde del miércoles 27 de septiembre en la capital tucumana.

Cientos de mujeres iniciaron la movilización bajo la lluvia, desde la esquina de Sarmiento y Muñecas: Detrás de un sólo cartel blanco con letras verdes que pedía “Aborto Legal Ya!”, numerosas organizaciones de mujeres, feminista, sociales, políticas caminaron hasta la Plaza independencia.

 

No“Seguimos exigiendo educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. En la provincia, la situación es bastante critica porque no contamos con educación sexual integral, tampoco adherimos a la ley de salud sexual y procreación responsable, hay un desfinanciamiento de los programas que nos brindan los métodos anticonceptivos, tampoco se garantizan plenamente las interrupciones legales de embarazo. Por todas estas razones marchamos para seguir exigiendo autonomía sobre nuestros cuerpos y acceso a las salud” remarcó Fernanda Fernández articulante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Según datos brindados por el Ministerio de Salud de Tucumán, sólo en 2016 hubieron 5451 embarazos adolescentes, lo cual indica que aproximadamente el 20% de los nacidos vivos en la provincia pertenecen a niñas madres. En Argentina el 15% de las maternidades son de adolescentes. El embarazo no planificado y no uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de 15 a 19 años, representa el 79,6% en Argentina y en Tucumán llega al 92,1% de acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de salud de la Nación.

“Hay 3000 partos por año de niñas de 10 a 13 años, esto es responsabilidad del Estado que no permite el acceso a la educación sexual integral, a la anticoncepción, no las protege de abusos sexuales y pone obstáculos a los abortos legales en caso de embarazos no deseados. La maternidad infantil es equivalente a la tortura” remarcó Adriana Guerrero de CLADEM -Tucumán.
Esta jornada se enmarca en una acción a nivel internacional, convocada por la Campaña 28 de septiembre, integrado por mujeres, varones, lesbianas, travestis y personas trans organizadxs en 21 paises y por lo menos en 7 redes regionales, que se proponen exigir las condiciones de aborto seguro, con calidad de atención y los cambios jurídicos que otorguen los plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe. Durante la lectura del documento las tucumanas festejaron con aplausos algunos avances que se dieron en la región en esta materia, como por ejemplo la aprobación de tres causales de aborto legal en Chile.

“Hay una desigualdad muy hipócrita al acceso al aborto seguro. No debemos confundir, que las mujeres de los sectores aventajados no abortan, o las mujeres del credo católicos no abortan. Las personas que pertenecen a fundamentalismos o posiciones de poder dentro de la sociedad abortan en sanatorios privados, incluso bajo nomencladores que las cubren como la biopsia de endometrio o quiste de ovario. Esto genera una gran desigualdad social, una gran injusticia reproductiva, porque son nuestras mujeres de sectores populares, las que van a terminar en la clandestinidad del aborto, y con ello, a la morbilidad o la muerte” remarcó Soledad Deza de la fundación Mujeres por Mujeres y Católicas por el derecho a Decidir.

Al finalizar la manifestación se tendió en las escalinatas de la Casa de Gobierno un pañuelo gigante símbolo de la campaña nacional. No se produjeron ningún tipo enfrentamientos, con los sectores antiderechos de las mujeres que apostados sobre la vereda la plaza colocaron carteles. Estos eventos no fueron seguidos por la prensa local.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-