Vecinos de los barrios reclaman el trabajo de los profesionales de la Secretaría de Adicciones

2 octubre, 2017

Commentario

Destacada gobierno provincial Territorial Videos
Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Vecinos de los barrios más vulnerables de la capital provincial, se unieron para reclamar y exigir la reincorporación de los 30 profesionales despedidos de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones. “Que por lo menos no nos quiten esto”.

Mónica es una referente del proyecto de “La Cancha de Gilada”. Esta cancha es un incipiente proyecto localizado en la zona de la “Costanera de abajo” y encabezado por vecinos y amigos de Julio César Cisneros -apodado “Gilada”-, quien murió a causa de su problema de adicción a las drogas. Movilizados por la muerte de Julio, acompañados por profesionales de la Secretaría, el grupo se organizó para crear un espacio de salud y decidieron bautizar este espacio como “La Cancha de Gilada”.

Yamila pertenece al grupo de jóvenes “El Sifón, una luz de esperanza”, del barrio El Sifón. Este es un grupo terapéutico que existe desde hace aproximadamente tres años, cuenta con el trabajo de profesionales de la Secretaría y está centrado en el acompañamiento y contención de jóvenes de entre 16 a 30 años. Uno de los referentes de este grupo fue Franco Agüero, asesinado el 12 de Julio en El Manantial.

Fátima es una vecina del barrio El Sifón y participa en el grupo “Familias en Acción”, destinado a la contención y el acompañamiento de las madres y los padres de los jóvenes con problemas de consumo. El grupo existe desde hace más de cuatro años, nació como respuesta a tres muertes consecutivas de jóvenes de El Sifón. A lo largo de los años en el grupo participaron vecinos de Barrio Victoria, de El Colmenar, Villa Mariano Moreno, Yerba Buena, entre otros.

Jaqui Ponce es integrante del grupo de jóvenes en recuperación de las adicciones “Ganas de Vivir”, en la zona de Costanera Norte. Hoy por hoy Jaqui colabora, y puso a disposición su casa, para el comedor de noche que entre jóvenes y madres autogestionaron con el acompañamiento de los profesionales de la Secretaría. Un proyecto que pensaron no sólo para brindar un plato de comida, sino además para crear un espacio de encuentro entre las madres, una actividad para los jóvenes en recuperación, y un espacio de contención para jóvenes adictos. Para un barrio tan grande como la Costanera 30 profesionales no alcanzan, pero como dice Jaqui los pocos que se encuentran trabajando con ellos “ayudan y mucho”. Jaqui luchó junto a sus compañeros, madres y vecinos del barrio para lograr que allí se construya el CEPLA (Centro Preventivo Local de Adicciones), prometido años atrás por varios funcionarios. Hoy se encuentra dando la entrevista en medio de las ruinas de lo que debía ser el centro.

Víctor Guerra pertenece al grupo de jóvenes en recuperación de las adicciones “Con esperanza nos fortalecemos”, del barrio Los Vázquez. Con el acompañamiento de los profesionales del equipo técnico de la Secretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones, hace ya tres años que los jóvenes vienen conquistando luchas a nivel individual y grupal. Lograron que varios compañeros pudieran acceder al tratamiento necesario por su adicción, que pudieran sostener internaciones, completar procesos y recuperarse. Lograron recuperar el “Divino niño” y transformarlo en un centro vecinal. Lograron abrir y sostener un merendero tres veces por semana. Lograron tener una plaza. Lograron pensar, crear y realizar (algunas etapas) de un proyecto de Club barrial y Espacio recreativo. Los Vázquez sólo cuenta con tres profesionales destinados a la tarea de la asistencia de las adicciones. Hoy, por decisión de la Secretaria, ante los despidos, se encuentran sin ese acompañamiento.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-