Y UN DÍA A MILANI SE LE TERMINÓ LA PROTECCIÓN OFICIAL

15 febrero, 2017

Commentario

Derechos Humanos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

A pesar de la guardia periodística, César Milani evitó el contacto con la prensa. El ex Jefe del Estado Mayor del Ejército durante los últimos dos años del gobierno kirchnerista enfrenta denuncias por encubrimiento y falsificación de instrumento público.

A las 12 de ayer Graciela Ledo salió de Tribunales y habló con los periodistas, que para esa hora ya buscaban rincones de sombra para apaciguar el intenso calor. “Estamos esperanzados con el juez Poviña porque ha dado muestras de querer seguir avanzando en la causa”, sostuvo. Además, aseguró que el Juez Bejas, quien tenía anteriormente la causa y renunció tras negarse a llamar a indagatoria, tuvo una pésima actuación en la causa y lo acusó de poner trabas en el desarrollo de la misma. “Estoy decepcionada con una parte de la justicia porque hace 41 años que desapareció mi hermano y todavía tenemos que andar caminando los tribunales buscando justicia”, apuntó.

Además, la hermana del conscripto desaparecido se mostró triste y enoja por la ausencia de Madres de Plaza de Mayo y de algunos organismos de derechos Humanos: “mi madre militaba en Madres de Plaza de Mayo, pero se alejó porque se sintió defraudada por Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto. Los organismos de Derechos Humanos no tienen que dejarse coptar por el poder político de turno”, finalizó.

Por su parte, Gustavo Fellman, abogado defensor de César Milani, también habló con la prensa y contó detalles de la indagatoria. “el General Milani hizo una frondosa explicación de las circunstancias que le tocó vivir y que conoce de esos años. Su declaración versó sobre su total ajenidad a la desaparición de Ledo y explicó por qué no tuvo ni pudo haber tenido participación en ese hecho”, indicó.

Por otro lado, se refirió al acta que habría firmado Milani donde constaba que Ledo había abandonado el servicio cuando salió de recorrida por el monte tucumano con el capitán Sanguinetti el día de su desaparición. “El acta en fotocopia que obra en el expediente no es un acta, no es un documento genuino materialmente intachable. Milani no reconoció su firma, esa firma es irreconocible. Va a ser muy difícil peritar esa firma, no obstante nosotros pedimos que se realice la pericia con firma y escritura indubitada de César Milani. Pero quiero destacar que nunca existió el legajo original de Alberto Ledo, de manera tal que con esa mal llamada acta no se podrá condenar a nadie por ningún delito”, enfatizó. Sin embargo, Fellman aseguró que durante la indagatoria Milani le dijo al juez que es posible que haya firmado el acta porque en esos años recuerda haber firmado muchas actas de deserción.

Expectativas y desilusiones

César Milani llegó ayer a la provincia citado por el Juez Federal Fernando Poviña para prestar declaración indagatoria por la desaparición del soldado Alberto Ledo. Pasadas las 9 militantes de agrupaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos se concentraron en el ingreso a los Tribunales Federales de calle Piedras y congreso al grito de “Milani basura, vos sos la dictadura”.

Entre las agrupaciones políticas que se manifestaron se encontraban el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR). También concentraron agrupaciones sociales y de Derechos Humanos, entre ellos el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional (FPDS – CN), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Sur, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT).

“Cárcel común, perpetua y efectiva. Ni un solo genocida por las calles argentinas” fue el cántico que tronó en el ingreso de calle Las Piedras, frente al vallado que puso la policía. A pesar de la intensa guardia periodística, Milani se las ingenió para ingresar temprano a Tribunales sin que nadie lo viera. Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido, ingresó al palacio apenas pasadas las 10, hora prevista para el comienzo de la indagatoria.

Para los militantes, así como también para la familia de alberto Ledo, la visita de César Milani a Tucumán dejó un sabor amargo. Se esperaba que luego de su declaración el Juez Poviña dispusiera la prisión preventiva. Sin embargo, el Ex General del ejército continuará en libertad mientras se desarrolle la investigación.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-